Me vuelvo a poner sobre este tema, con muy pocas ganas, me canso de pensar que sigue siendo necesario, pero con la convicción de que de algo servirá. Les voy a hablar de las Grandes Mujeres , sabiendo que las grandes mujeres son todo lo que tenemos a nuestro alrededor y no las reconocemos. Nuestras madres, hermanos o esposas. Hoy quiero darte varios ejemplos que demuestran que no deberían ser necesarios. Debemos saber que cualquier mujer no es más que una persona, pero también sabiendo que ella es nada menos que una persona y como tal debe ser respetada y reconocida. Es solo eso, nada más.
Comenzamos con la nueva Ministra de Justicia, Doña Dolores Delgado , Vocal del Consejo Fiscal. Ella dijo:
- Hay que mirar atrás y reflexionar.
- El equilibrio entre libertad y seguridad es necesario.
- Soy un opositor de la justicia digital inoperante.
Señora. Ministro, reflexionemos, equilibremos y hagamos justicia. Pero recuerda, piensa siempre en los derechos de la mujer. Si lo conseguimos, enhorabuena de antemano.
Magda Oranich , ingresó en 1968, cuando los abogados eran el 1,5% del total de abogados, hoy representan el 50% en un mundo de hombres sin jueces ni mujeres fiscales. Este abogado dijo:
- A los veinte años pasaba más tiempo en las cárceles cuidando a los presos que en las discotecas.
- Aplaudo la superación social y laboral de las mujeres, pero advierto que la pobreza sigue siendo nombre de mujer.
- La mujer sigue sintiéndose culpable por no poder cuidar a sus hijos cuando trabaja.
- Es más fácil cambiar leyes que mentalidades.
- La sociedad no es justa con nosotros, la ley nos protege, la realidad no lo es.
- El periodista soviético Mikhail Koltsov definió claramente esta realidad social cuando dijo:
- ¡¡Qué enorme fuerza tendrá la española, en cuanto salga de prisión!! A lo largo de su vida un engaño vergonzoso la tumbó por tierra, la corroyó por dentro, como el óxido.
María de Maeztu : Nació en victoria en 1882 de padre cubano y madre de ascendencia británica. 4ª de cinco hermanos que conocieron la ruina cuando su padre acabó inesperadamente. Pedagoga y Humanista, licenciada en Magisterio y Filosofía y Letras cuando el analfabetismo femenino en España era del 70%. Dirigió una Residencia de Estudiantes Femenina y el Liceo Club Femenino, pero con la Guerra Civil tuvo "naturalmente" que exiliarse en Argentina. La Filosofía es la Ciencia que estudia el Conocimiento, el Razonamiento y el Pensamiento de los pueblos, es esa misma Ciencia que el último Gobierno que habíamos retirado de la Educación Obligatoria, mejor que no pensemos. María continuó su formación internacional en varios países de Europa, Estados Unidos, Argentina, etc. Él nos dijo:
- Entra la letra con sangre, pero con la sangre del maestro, no la del niño.
- soy feminista; Me avergonzaría no serlo, creo que toda mujer que piensa, debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana.
- La escuela para el maestro debe ser un altar donde ofrece su vida a Dios.
- Las mujeres españolas deben seguir el camino iniciado por mujeres de otros países.
Sus alumnos la definieron como: "María la Brava".
Ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por varias universidades de todo el mundo.
En 2008 se bota en su honor el Remolcador de Salvamento Marítimo BS-13 María de Maeztu.
El Gobierno de España la reconoció con la Distinción Unidad de Excelencia María Maeztu.
Creo que eso está todo dicho y hecho. Una persona siendo mujer no puede estar exenta de reconocimiento y respeto. Nadie podrá vulnerar sus derechos y mucho menos su cuerpo. Si aprendemos que no es tan difícil, tendremos un largo camino por recorrer.
volver